• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

La batalla de Elviña

Nuestra ciudad tiene una interesante historia que te queremos dar a conocer.

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña
Bookmark and Share

La Batalla de Elviña

Representación de la Batalla de Elviña

Representación de la Batalla de Elviña

En el año 1809, durante la Guerra de Independencia, los ejércitos francés e inglés se enfrentaron en Elviña, localidad próxima a la ciudad de A Coruña.

Al frente del ejército inglés se encontraba el general Sir John Moore, cuyo objetivo era conseguir que sus tropas pudiesen embarcar en el puerto de A Coruña para regresar a Inglaterra. Al mando de las tropas francesas estaba el mariscal Soult, que quería impedir el embarque inglés y tomar la ciudad. Durante los encarnizados enfrentamientos Sir John Moore resulta herido y muere desangrado, y es enterrado en el Jardín de San Carlos. Aún así consigue burlar al ejército francés y que sus tropas embarquen.

De esta forma, la Batalla de Elviña supuso el triunfo para los británicos, ya que conseguieron su objetivo, pero también supuso la vitoria para las tropas francesas, pues expulsaron finalmente al ejército enemigo y tomaron la ciudad de A Coruña.

Sir John Moore

Nacido en Glasgow en 1761, el general británico participó en la Guerra de la Independencia junto a las tropas españolas. Fue enviado a nuestro país en 1808 como mando del ejército inglés con una única misión: expulsar del territorio a las tropas napoleónicas.

Luchó contra los franceses en la Batalla de Elviña, donde perdió la vida herido por una bala de cañón. Su heroica muerte en primera línea de fuego y el reembarque de su división fue reflejada como una auténtica victoria.

Lo mejor de A Coruña