• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El Alcalde integrará al Instituto de Estudios Torre de Hércules en la Comisión de Seguimiento del monumento


Bookmark and Share

Carlos Negreira, Segundo Pardo – Ciorraga y María Luisa Cid

  • Carlos Negreira recibió al presidente, Segundo Pardo, y en el segundo aniversario como Patrimonio de la Humanidad se reafirmó en blindar la Torre para no perder tal condición
A Coruña, 27 de junio de 2011. El Alcalde, Carlos Negreira, recibió esta mañana al Presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH), Segundo Pardo – Ciorraga, en el día en que la Torre celebra el segundo aniversario de su Declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En la reunión también estuvo presente la Teniente de Alcalde del área de Turismo, María Luisa Cid.

El Alcalde anunció el acuerdo para que el IETH colabora institucionalmente mediante su integración en la Comisión de Seguimiento que vela por el futuro de la Torre, “como reconocimiento a uno de los grandes artífices de la consecución del galardón y para que aporte su asesoramiento y su trabajo de cara al nuevo examen en febrero de 2012”.

Carlos Negreira expresó su felicidad, en nombre de todos los coruñeses, por el segundo aniversario “de un logro de todos, porque muchísimas personas y entidades trabajaron para conseguirlo a lo largo del tiempo, como, entre otros el IETH, a los que quiero dar las gracias”.

El Alcalde aseguró que impedirá cualquier actuación que vaya en sentido contrario a la conservación de un monumento único. “Vamos a hacer todo lo posible para que se respeten las condiciones impuestas por la UNESCO y ponerla en valor. Queremos proteger a la Torre como ella nos protege”, señaló, y añadió que “la presión urbanística no impedirá disfrutar de la Torre como Patrimonio, porque mantengo mi compromiso para que no haya mamotretos al lado. Tenemos que blindar la Torre para no perder la condición de Patrimonio de la Humanidad”.

Al respecto, recordó que según recoge el acta del pleno de diciembre de 2009 en el que se aprobó inicialmente la revisión del PGOM, PSOE y BNG “suspendieron las licencias de construcción en varias zonas, excepto, entre otras, en el Agra de San Amaro, y el informe de la Consellería de Cultura dice que no se puede hacer lo que aprobaron, construir cinco edificios al lado de la Torre, por lo que procederemos a revisar los hechos”.

Por su parte, Segundo Pardo dio las gracias por la inclusión del IETH en la Comisión de Seguimiento y se lo dedicó a su predecesor en el cargo, el fallecido José Luis Vázquez Iglesias “Manito”. “Ahora existe compromiso por parte del Gobierno municipal para solucionar aspectos que la UNESCO dijo en 2009 y que ahora vuelve a recordar, porque no tengo dudas de que ahora se está trabajando para resolverlas”.

Lo mejor de A Coruña