• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El alcalde profundiza en la promoción de A Coruña como “puerto y ciudad clave en la ruta jacobea” en el congreso internacional sobre el Camino que se celebra en Canadá


Bookmark and Share

  • Xulio Ferreiro inauguró el evento organizado por la ‘Canadian Company of Pilgrims’, entidad que asesora y promueve la realización del Camino por parte de viajeros y viajeras canadienses.
  • La gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, destacó las actividades promocionales realizadas por A Coruña, como la publicación de guías, mapas y visitas turísticas por los espacios jacobeos dentro de la ciudad.

Ferreiro y Calatayud junto a  Wendy Loly,  presidenta Canadian Company of pilgrims

A Coruña, 25 de marzo de 2018. - A Coruña, 25 de marzo de 2018.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, profundizó esta jornada en el trabajo de promoción turística de la ciudad y del Camino Inglés desde A Coruña a Compostela que desarrolla estos días en Canadá, junto con la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud. Así, tras reunirse la anterior jornada con la alcaldesa de Victoria, Lisa Helps, así como con los responsables de Turismo Local y del Puerto de la ciudad canadiense, hoy el regidor abrió con su intervención el congreso de organizadores de la Canadian Company of Pilgrims, entidad del país americano de amigos del Camino de Santiago y que, entre otras funciones, se encarga de asesorar a todas las personas que deseen hacer la ruta a Santiago en sus distintos recorridos y modalidades. La delegación coruñesa acudió a este evento con la intención “de dar a conocer el potencial turístico del Camino Inglés” en la ruta desde A Coruña, que está reconocida por el Cabildo desde el año 2016, a petición del propio ayuntamiento coruñés. La administración local logró que los y las peregrinas que inicien el recorrido desde la ciudad herculina consigan la credencial de la compostela, a pesar de que entre ambas ciudades no existen los 100 kilómetros tradicionalmente requeridos y logró poner en valor “como puerto y ciudad clave en la ruta jacobea”.

Wendy Loly,  presidenta Canadian Company of pilgrims

Este es el segundo viaje internacional que el alcalde de A Coruña realiza para la promoción del Camino Inglés. El pasado año, unos meses después de la consecución de la compostela fue invitado a participar en una charla en la Asociación de Amigos del Camino de Dublín, a Irish Society of St James, viaje en el que también mantuvo encuentros con distintas autoridades de la República Irlandesa como es el caso del alcalde de la capital, Brendan Carr.

El máximo mandatario local destacó la importancia “de profundizar en el proceso de promoción en el extranjero del Camino Inglés en estos dos territorios, tanto Irlanda como Canadá, dado el nivel de turistas y de peregrinos y peregrinas que nos visitan cada año”, así como por los “evidentes lazos históricos que unen a estos territorios entre sí, y a los mismos con Galicia, en base a la emigración”.

Actividades promocionales

Intervención de Ferreiro

El alcalde destacó el trabajo que se está llevando a cabo “tanto desde el Ayuntamiento como, en particular desde el Consorcio de Turismo, para aumentar el conocimiento del Camino Inglés y de la ruta desde A Coruña”, un recorrido histórico que situó la ciudad herculina como el principal puerto de entrada de peregrinos y peregrinas a lo largo de la historia, tal y como demuestran los estudios realizados desde el ente municipal. Esos trabajos fueron fundamentales a la hora de abordar las negociaciones con el Cabildo que derivaron en la concesión de la compostela. Además, dieron lugar a la edición de la Guía del Camino Inglés, documento editado por Turismo de A Coruña y que tiene como finalidad poner en valor la relevancia histórica de A Coruña en el Camino. “Se trata de un extenso trabajo que da un recorrido meticuloso por la historia del Camino Inglés, ruta de enorme tradición que demuestra que A Coruña fue el principal puerto de llegada y también de salida de peregrinos”, indicó la gerenta del Consorcio, Lanzada Calatayud, quien también participó en el congreso canadiense. La delegación coruñesa aprovechó el viaje institucional para presentar la citada guía, que está traducida a distintos idiomas, así como otras publicaciones editadas en la misma línea.

Intervención de Calatayud

En su intervención, Calatayud destacó otras de las acciones que el Ayuntamiento desarrolló desde 2016 de cara a la promoción del Camino Inglés desde A Coruña, como el mapa de la ciudad para la peregrinación, que destaca los principales lugares relacionados con la ruta jacobea, o los folletos de información turística, también en distintos idiomas, así como la posibilidad de que los y las viajeras que así lo deseen puedan recibir de forma gratuíta sus credenciales en las Oficinas de Turismo de A Coruña como etapa del Camino. La gerenta subrayó también que la promoción del Camino y de los espacios jacobeos dentro de la ciudad “es una de las acciones necesarias que se destaca dentro del Plan Estratégico de Turismo (PET) puesto en marcha por el ejecutivo municipal”. “Con ese objetivo, el Ayuntamiento también puso en marcha por los lugares del Camino dentro de la ciudad una serie de visitas teatralizadas, en las que el guía representa al famoso peregrino británico Willian Wey”, recordó, a la vez que resaltó la buena acogida del programa Navega el Camino, ruta jacobea autorizada por el Arzobispado de Santiago y organizada por la Asociación de Marinas del Norte de España, y que cuenta con A Coruña como uno de los puertos de recepción. “Todas estas actuaciones derivaron en que A Coruña figure, por primera vez desde el pasado año, en los registros de la Oficina del Peregrino, en Santiago, como una de las ciudades de partida de las rutas jacobeas”, indicó, antes de agradecer la colaboración de entidades tales como la propia Canadian Company of Pilgrims ,“que ayudaron, con su apoyo y su trabajo de compilación histórica, a favorecer el posicionamiento de A Coruña como ciudad de salida de la ruta del Camino Inglés”.

Lo mejor de A Coruña