• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

12 Estrellas Michelín de España y Portugal participarán en el Festival SAL Sabores Atlánticos


Bookmark and Share

  • SAL ofrecerá un completo programa de actividades para todos los públicos con el fin de experimentar y poner en valor la gastronomía atlántica coruñesa como un lugar de encuentro y una forma divertida de entender y disfrutar de la vida.
  • Los sabores atlánticos y la cultura marinera son la razón de ser de este nuevo gastrofestival que quiere reflejar todo el potencial de una ciudad como A Coruña, hoy punta de lanza de la cocina gallega contemporánea.
  • Habrá showcookings y jam sessions de cocina atlántica, talleres y charlas sobre productos de proximidad, oferta gastronómica de food trucks y restaurantes de la ciudad, ocio infantil, música en vivo, el Mercado de la Cosecha y mucho más.

12 Estrellas Michelín de España y Portugal  participarán en el Festival SAL Sabores Atlánticos

A Coruña, 31 de mayo de 2018.- El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña presentó ayer miércoles 30 el programa de actividades de la primera edición del Festival SAL Sabores Atlánticos, que tendrá lugar en la ciudad herculina del 15 al 17 de junio de 2018. La cita, de carácter bianual, se celebrará en el Paseo del Parrote, uno de los enclaves más hermosos de la ciudad, con vistas al mar. En palabras del alcalde, Xulio Ferreiro, “A Coruña es uno de los nombres esenciales cuando se habla de cocina y productos gallegos, pero tambén de taberna; propuestas gastronómicas de calle y contemporáneas, además de una cocina innovadora reconocida por las guías gastronómicas más importantes”.  

Por su parte, el concejal de Emprego e Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Albarto Lema, señaló que “en el Festival SAL no faltarán algunos de los productores, chefs y restaurantes del arco atlántico más reconocidos a nivel local, estatal e internacional de nuestra geografía más próxima”. En SAL se darán cita showcookings y jam sessions de cocina atlántica, talleres y charlas sobre productos de proximidad, oferta gastronómica de food trucks y restaurantes de la ciudad, ocio infantil, música y mucho más, tal y como es posible consultar con detalle en la web www.festivalsal.es. En este acto de presentación participaron, además, la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, el presidente de Coruña Cociña, Luis Veira, y el director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Manel Piñón.

12 Estrellas Michelín de España e Portugal participarán no Festival SAL Sabores Atlánticos 12 Estrellas Michelín de España y Portugal  participarán en el Festival SAL Sabores Atlánticos

Durante la presentación, el chef Luis Veira, miembro de Coruña Cociña y un de los restauradores que participarán en los showcookings que tendrán lugar durante el Festival, destacó que “la SAL es vital en nuestra cocina y cultura, desde tiempos inmemoriables. Todos los compañeros y compañeras de profesión con los que he hablado están muy emocionados con lo que va a suceder en la ciudad, y va a ser el comienzo de algo tremendamente emocionante”. En el programa de esta primera edicion del Festival SAL destacan cerca de 20 showcookings y jam sessions de cocina a cargo de primeras figuras como Alén Tarrío, Chechu Rey, Chendo Silva, Marco Varela, Jorge Gago, Ana Portals, Andrés Médici, Gerson Iglesias, Diego López, Pablo Pizarro, Alberto Lareo, Juanlu Fernández, Dani López, Lucía Freitas, Diego Novas, Iria Espinosa, Adrián Felipez, Moncho Bargo, Javier Freijeiro, Héctor López, Kike Piñeiro, David Fariña, Eloy Cancela, Pablo Gallego, Antonio Amenedo, Tino Otero, Manuel Garea y Álvaro Victoriano. Participarán también 12 Estrellas Michelin de España y Portugal, entre ellas los coruñeses Iván Domínguez y Luis Veira, los portugueses Henrique Sá Pessoa y Alexandre Silva, los asturianos Ricardo Sotres, Marcos Morán y Jaime Uz, el onubense Xanty Elías, desde Santa Cruz de Tenerife el coruñés Carlos Villar; y los gallegos Javier Olleros, Caco Agrasar y Pepe Solla. 

En SAL tendrán lugar más de 25 charlas y talleres para descubrir la riqueza de la despensa atlántica: algas y mariscos, conservas vegetales, quesos y panes, vinos y mermeladas artesanas, entre otros. Los y las asistentes podrán disfrutar también con una veintena de puestos de restauración y food trucks de la mano de Bocanegra, Pablo Gallego, Malte, Koh Lanta, Casa Pardo, Domus, Finca Montesqueiro, Alma Negra, Roots, BenMeSabes, Pata Celta, La Conquista, Eclectic, Mesón de Herves, The Breen’s Tavern, La Cuchara Veggie, Bico de Xeado, Lacón Lover, Misco-midas, Café Siboney o Árbore da Veira, que presentarán propuestas saladas y dulces, tradicionales y creativas, donde no faltarán las ofertas veganas y aptas para personas celíacas.

12 Estrellas Michelín de España y Portugal  participarán en el Festival SAL Sabores Atlánticos

Además, estará presente el Mercado de la Cosecha, la iniciativa social impulsada por Hijos de Rivera. Su director de Trade Marketing, Manel Piñón, quiso destacar en la presentación su apuesta por este festival, poniendo el foco en la música en directo, ya que durante el Festival SAL participarán “bandas de culto de jazz” que serán anunciadas en los próximos días, avanzando la participación de la coruñesa María Toro. “Estoy convencido de que brindaremos un evento que será un hito en esta ciudad”, afirmó. En el Mercado de la Cosecha el público podrá conocer de primera mano y degustar las creaciones de los productores gallegos más auténticos, como Maeloc, Casa Grande de Xanceda, Galo Celta, Horta de Teodoro, Amodoro o Daveiga. Habrá, además, un espacio dedicado al vino, con representación de todas las D.O. gallegas. 

El Festival SAL contará con un espacio y programación especial para el público infantil, con juegos y actividades creativas. Los más pequeños y pequeñas de la casa también contarán con charlas como la de Ana Oca, participante en Master Chef Junior, y con talleres infantiles impartidos por el restaurante Estrella Michelin Árbore da Veira y cocineros y cocineras reconocidas como Pablo Pizarro, Ángeles Marzoa, Moncho Bargo o Javier Freijeiro.

12 Estrellas Michelín de España y Portugal  participarán en el Festival SAL Sabores Atlánticos

El concejal, Alberto Lema, quiso aprovechar para hacer un agradecimiento especial a las entidades y empresas colaboradoras “todo esto no sería posible sin la Deputación de A Coruña y el apoyo de entidades como Estrella Galicia, la Asociación de cocineros Coruña Cociña, Makro, Artesanía de Galicia y Welbilt, así como de empresas y profesionales del sector turístico y gastronómico, que formaron parte del desarrollo de este proyecto”.

Todas las actividades del festival serán de acceso gratuito. Únicamente los talleres infantiles requieren inscripción previa. El plazo para anotarse se abre el próximo 7 de junio a través de la web www.festivalsal.es. Cada taller dispondrá de 15 plazas y están dirigidos a niñas y niños de 5 a 10 años.

EL POTENCIAL GASTRONÓMICO DE UNA CIUDAD EN CONTACTO CON EL MAR

12 Estrellas Michelín de España y Portugal  participarán en el Festival SAL Sabores Atlánticos

A Coruña es, en la actualidad, uno de los destinos de turismo gastronómico más interesantes de Galicia. Es una ciudad que vive intensamente la gastronomía, capaz de combinar lo tradicional y lo creativo, lo local y las influencias foráneas. Es una ciudad con una línea de gastrónomos y gastrónomas, y de restaurantes más que centenaria y que, al mismo tiempo, ha sabido arropar a las nuevas generaciones de cocineras y cocineros que le han dado continuidad a la pasión por el producto atlántico y a una singular forma de relacionarse con la alimentación y con el territorio, consolidando la imagen de una metrópolis abierta, acogedora, innovadora e inquieta, que se posiciona como el núcleo creativo más importante de la cocina gallega contemporánea.

Cocinas del mundo, templos del producto, lugares que reinventan la tradición, propuestas de tapeo de lo más variado. Todos los formatos se ven reflejados en una ciudad que respira gastronomía por los cuatro costados. Como ha destacado en la presentación del Festival SAL el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, “este espíritu abierto e innovador, pero consciente de sus raíces, ha convertido a la ciudad en uno de los puntos calientes de la gastronomía actual en Galicia y en la Península Ibérica”.  

A Coruña cuenta con una amplia lista de locales y figuras que son reseñadas y premiadas de forma asidua, que ocupan los primeros puestos en todo tipo de rankings gastronómicos y aparece en las relaciones de mejores restaurantes de producto. Reconocidos nombres de nuestra cocina han dado lugar a un número de referencias, críticas positivas y reconocimientos muy superior al de cualquier otra ciudad gallega. Además, recientes eventos gastronómicos han acercado a la ciudad a figuras de primer nivel de las cocinas europeas y a importantes críticos y prescriptores. Con este caldo de cultivo, Ferreiro destacó que “ahora es el momento de que A Coruña se reivindique como capital de los sabores atlánticos de la mano del Festival SAL, con sus propias e interesantes peculiaridades y un ambiente gastronómico de lo más atractivo”.  

Por su parte, Luis Veira, presidente de Coruña Cociña y chef de Árbore da Veira, galardonado con una Estrella Michelin, quiso poner en valor durante el acto las bondades de la gastronomía atlántica, que “es siempre una cocina que mira cara el mar, marinera y viajera, pero con profundas raíces en la tierra”. Veira destacó que “A Coruña es hoy mucho más que un lugar con un buen producto, es un lugar con una excelente cocina. Su oferta se erige como punta de lanza de la diversidad gastronómica gallega. Sus mercados son el lugar perfecto para explorar la despensa atlántica. En ellos se ofrece el mejor producto autóctono y permiten sumergirse en la cocina más ancestral o en la contemporánea”. Todo esto se verá reflejado de la mano de grandes figuras de la cocina atlántica, del 15 al 17 de junio en el Festival SAL Sabores Atlánticos.

Enlaces relacionados

Lo mejor de A Coruña