• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El jurado destaca la armonía de los vinos y las tapas en el Concurso de Maridaje Picadillo


Bookmark and Share

Jurado del Concurso de Tapas Picadillo

A Coruña, 12 de septiembre de 2018. La armonía entre vinos y tapas fue el eje principal destacado por el jurado en la categoría de maridaje en el Concurso de Tapas Picadillo. Los doce especialistas recorrieron los 18 establecimientos participantes en esta categoría de esta XV edición y las cuatro zonas en las que se estructura el certamen ofrecieron al jurado las 22 tapas de productos tradicionales y creativos en combinación con vinos de la D.O Ribeira Sacra.

Durante toda la mañana, periodistas, sumilleres y reconocidos hosteleros y hosteleras de distintos puntos de Galicia, así como, representantes de la D.El Ribeira Sacra realizaron las tres rutas gastronómicas partiendo del Alia Die para, posteriormente, continuar por distintos establecimientos de la ciudad. El coordinador de los jurados, el sumiller Luis Paadin, subrayó que el más destacado en las evaluaciones fue la “armonía y la conjunción entre las tapas y el vino escogido, y que sea el vino lo que haga más grande a tapa y que le aporte riqueza”. El sumiller destacó, en este sentido, el progresivo trabajo de los y de las profesionales a la hora de conseguir este maridaje entre las tapas y los caldos “algo que se supera cada año”.

El concejal de Empleo y Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, y la gerenta del ente, Lanzada Calatayud, saludaron a los miembros del jurado al final del recorrido. Lema destacó “la diversidad de propuestas de las que puede disfrutar la ciudadanía, quien tiene un papel activo en el Concurso” y quiso felicitar a los establecimientos de hostelería de la ciudad por su participación, un año más, en la iniciativa, “que refuerza la apuesta del Ayuntamiento de A Coruña en la gastronomía como una de las líneas de impulso y promoción del turismo local”.

Jurado del Concurso de Tapas Picadillo

Por su parte, Calatayud mostró su satisfacción por los resultados obtenidos “en la categoría de maridaje en este su cuarto año”. Añadió que el Consorcio de Turismo “abogará por la continuidad de esta iniciativa, como una de las mejor recibidas por el público del XV Concurso de Tapas Picadillo”, que en esta edición, que coincide con el centenario de la muerte del antiguo regidor coruñés, “está repleta de actividades diversas, abiertas a públicos de todas las edades”. Lema y Calatayud se detuvieron en La Taberna del Arriero, donde compartieron con el jurado una tapa de mejillones en escabeche, maridada con un vino de Ribeira Sacra, uno de los productos culinarios preferidos por Picadillo en una receta recogida en su libro La Cocina Práctica.

El establecimiento que resulte ganador en la categoría Tapas Maridaje recibirá un diploma acreditativo, una chaquetilla, y un fin de semana en tierras de la D. O Ribeira Sacra. El reconocimiento incluye también una cata y una visita guiada a bodegas Lagares Rupestres. En este premio podrá haber un máximo de dos locales ganadores en esta categoría, una decisión que quedará a juicio del jurado.

El Concurso de Tapas Picadillo, que concluirá este domingo, día 16, cuenta con otras tres categorías. La tradicional, con 50 tapas, y la creativa con 49, con un premio en metálico de 1.000 euros para el establecimiento ganador. En estos dos casos, el jurado final hará sus rutas de evaluación el próximo día 18. En ese mismo día se recogerán las urnas y se procederá a contabilizar los votos del público para el premio Ciudad de A Coruña, determinado por el voto popular. La novedad de esta XV edición es la categoría Especial Centenario, también con 1.000 euros de premio en metálico, más diploma acreditativo y que distinguirá a la mejor tapa elegida por un equipo de expertos a aquella que reinterprete una de las recetas de su libro La Cocina Práctica. En todos los casos el resultado final se hará público el día 30 de este mes, fecha de la entrega oficial de premios, en un acto que estará presidido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Enlaces relacionados

Lo mejor de A Coruña