• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El belén municipal se inaugura mañana en el Pazo de María Pita


Bookmark and Share

A Coruña, 13 de diciembre de 2018. El alcalde, Julio Ferreiro, inaugurará el belén municipal, mañana viernes, 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en un acto en el que también participará el Coro Cantábile. Será el primero de una serie de conciertos de paños calientes que distintas agrupaciones con arraigo en la ciudad ofrecerán durante este mes en la entrada al Pazo de María Pita. Así, los días 15 y 21, actuará la Coral Polifónica Hojas Nuevas; los días 22 y 28 será el turno del Orfeón Herculino, el día 27 participará el Coro Santa  María Maria y la Coral Canticorum cerrará el ciclo el día 29 de diciembre. Todos estos conciertos, desde el sábado 15, tendrán lugar a partir de las 19.30 horas.

Belén municipal

En lo que respecta al belén, se podrá visitar desde mañana, viernes en la sala de exposiciones del pazo municipal. La instalación será accesible en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas todos los días del mes de diciembre, desde el sábado 15 hasta el domingo 30, excepto los días 24 y 25, en los que el pazo de María Pita permanecerá cerrado --al igual que el lunes 31--. En el mes de enero, el nacimiento se podrá visitar en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, los días 2, 3, 4 y 5, mientras que el domingo 6 estará abierto al público de 17.00 a 21.00 horas. También en el mes de enero, del 2 al 4, los Reyes Magos visitarán el Pazo de María Pita para hablar con las niñas y niños de A Coruña entre las 17.00 y las 20.00 horas. La Cabalgata tendrá lugar el día 5 de enero y partirá  desde Riazor. El gobierno municipal rendirá homenaje a la poeta Luz Pozo Garza incorporando este año su figura al Belén municipal. Tal y como expone el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, esta iniciativa intenta “reconocer y visibilizar la obra de una de las voces más salientables de la literatura y poesía gallega, y que además  fue quien de expandir el conocimiento de la lengua y cultura del país como vecina y maestra en A Coruña”.

El día 28 se celebrará la recepción oficial a la ciudadanía en el pazo de María Pita a las 13.00 horas.

Actividades en los barrios de la ciudad

El belén municipal se inaugura mañana en el Pazo de María Pita

A partir de la semana que viene comenzarán las actividades musicales y culturales en los barrios de la ciudad. Así, el martes 11, el centro Ágora acogerá, a partir de las 18.30 horas, el XX encuentro de paños calientes Música en el Nadal, organizado por el área de Justicia Social y Cuidados, un festival abierto a la ciudadanía en el que participarán 10 corales tanto de centros cívicos cómo de otras entidades personales. Las entradas se podrán recoger, el propio día 11, entre las 16.00 y las 18.00 horas, en el propia equipación municipal.  

Al día siguiente, el miércoles 12, el coro Cantares Gallegos ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en el local social de la Asociación Vecinal Los Ángeles, en San Cristovo das Viñas, “dando respuesta a una petición de Dillo Tí, celebrado el pasado mes de noviembre en el Birloque”, apunta Sande. El viernes 14, a las 20.00 horas, el Coro de Cámara Canta Compaña actuará en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Ventorrillo.

El sábado 15, Pandereteiras Sin Fronteiras realizará un pasacalles en horario vespertino, a partir de las 20.00 horas, en el barrio de los Mallos, en la calle Ángel Senra. Ya en la semana siguiente, el miércoles 19, de nuevo Cantares Gallegos estará en el centro cívico de Palavea a las 20.00 horas, y el jueves 20, la Tuna de Veteranos ofrecerá un concierto en la Residencia Domus Vi en la Ciudad Vieja a las 18.00 horas. Finalmente, la Asociación Cultural Son D’aquí actuará en las calles de Monte Alto el 21 a partir de las 20.30 horas y la La Asociacións Cultural Donaire en distintas vías de los  Castros el día 22, desde las 12.30 horas.

Toda la actividad en los barrios se completará, además, con pasacalles que transcurrirán por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de María Pita, y que se desarrollarán los viernes y sábados de este mes de diciembre, a partir de las 20.00 horas. El día 14 y sábado 15 participarán AC Donaire y Son D’Aqui, respectivamente. En el fin de semana siguiente, el día 21 actuará Cantares Gallegos y el día 22 la Asociación de Coros y Danzas Campos. Finalmente, el viernes 28 será el turno de la Asociación Folclórica Aturuxo y el día 29 la Asociación Cultural Donaire cerrará esta serie de actuaciones.

Lo mejor de A Coruña