• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

La Cabalgata de Reyes contará con la participación de 450 niñas y niños en 16 carrozas y 4 trenes


Bookmark and Share

La Cabalgata de Reyes contará con la participación de 450 niñas y niños en 16 carrozas y 4 trenes

A Coruña,  27 de diciembre de 2018. El gobierno local presentó ayer, miércoles, el dispositivo vinculado a la celebración de la Cabalgata de Reis 2019, que este año lleva por título Una ciudad soñada y partirá del estadio municipal de Riazor para llegar hasta la plaza de María Pita. La comitiva, conformada por 16 carrozas y cuatro trenes, dará cabida a 450 niñas y niños que acompañarán a los Reis Magos en el recorrido, durante lo cual habían lanzado hasta 12 toneladas de caramelos sin gluten.

El itinerario, tal y como explicaron el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, y la edil de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, partirá a las 17.30 horas de la avenida de la Habana para continuar por avenida Calvo Sotelo, Fernando Macías, Médico Rodríguez, Juan Flórez, Marcial del Adalid, Linares Rivas, Sánchez *Bregua, Plaza de Mina, Cantón Pequeño, Cantón Grande, avenida de la Mariña y la Plaza de María Pita. "Este año la propuesta sigue la línea de descentralizar la actividad cultural municipal y procura llegar a nuevos barrios, después de comenzar, en las anteriores ocasiones, en los Mallos, Monte Alto o el *Castrillón", explicó Sande.

Tal y como apuntó el responsable de Culturas, este año las carrozas --de las cuales 7 serán municipales, 1 de bomberos y 8 de las empresas patrocinadoras, recorrerán las calles de la ciudad "haciendo referencia a esa Coruña soñada", y estarán acompañadas de un dispositivo de animación conformado por compañías "que acercarán un espectáculo cultural y artístico para todos los públicos" que contará con bandas de música, hinchables, bufones, malabaristas, clowns, o grupos de danza, entre otras propuestas. Así, participarán en la Cabalgata Compañía Fiesta Animación, Compañía Conversa Bianca, Grupo Krash, Compañía Bambolea, Banda de Música de Santiago de Arteixo, Banda de Música de Vilatuxe, Banda de Gaitas Cariño de Catabois, Culturactiva, Manicómicos y Pistacatro.

A cara descubierta al correcto desarrollo de la Cabalgata de Reis 2019, el Ayuntamiento de A Coruña desplegará un dispositivo conformado por 279 personas, entre las y los que se encuentran 66 policías, 6 bomberos, 45 miembros de Protección Civil, 46 de Cruz Roja y 6 del 061; además de 52 auxiliares de carroza, 36 auxiliares de montaje, 16 vigilantes de seguridad personal y 6 personas que atenderán las zonas de movilidad reducida y lactancia.

Rocío Fraga destacó que, en esta edición, la cabalgata "también será un evento *cardioprotegido", al contar con desfibriladores externos semiautomáticos (DE ESA) en los ocho espacios sanitarios. Estos puntos se situarán en la avenida de la Habana, plaza de Portugal, Fernando Macías, Juan Flórez con Orquesta Sinfónica, Marcial del Adalid --a la altura de Emilia Pardo Bazán--, Linares Rivas, Subdelegación del Gobierno y en la propia plaza de María Pita, "en la que también se situará, un año más, un espacio de cuidados infantiles y lactancia", advirtió la edil.

Además, el evento contará con un total de 5 ambulancias: dos de Cruz Roja, una de Protección Civil y otras dos del 061, "una de las cuales estará medicalizada", apuntó Fraga durante la comparecencia. La titular de Igualdad y Diversidad también destacó que el gobierno local apostará un año más por la accesibilidad en la cabalgata, al contar con cinco puestos de visibilidad para personas con movilidad reducida, que estarán a la disposición del vecindario en Fernando Macías, Marcial dell Adalid, Cantón Grande --frente a la Fundación Barrié--, Subdelegación del Gobierno y en la plaza de María Pita.

Finalmente, la concejal dio algunos consejos para al vecindario de cara a disfrutar de la cabalgata con seguridad y tranquilidad, como respetar las zonas de seguridad delimitadas, no invadir la calzada, evitar subirse la a elementos del mobiliario urbano o mantener una distancia segura al paso de las carrozas, entre otras medidas.

Documentos relacionados

Lo mejor de A Coruña