• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El aeropuerto de Alvedro es la terminal gallega que más creció en 2018


Bookmark and Share

A Coruña, 16 de enero 2019. Alvedro fue el aeropuerto gallego que más creció en el año 2018 y además consiguió su segundo mejor registro histórico en número de pasajeros. Los datos de AENA reflejan que durante el pasado año utilizaron la terminal más de 1.225.763 pasajeros, lo que supone un 7,4% más que en 2017, tan solo detrás de su mejor registro, obtenido en 2007 del que apenas le separan 41.000 personas.

En comparación con las otras dos terminales gallegas, estos resultados reflejan que Alvedro se coloca por encima del 6% de Peinador, en Vigo y el 3% de mejora de Lavacolla, en Santiago, aunque hay que destacar que entre los tres, han superado los cinco millones de usuarios por primera vez en la historia.

Aeropuerto de Alvedro- Xurxo Lobato 2009

En este incremento ha tenido gran importancia la desestacionalización parcial de los vuelos a Tenerife y Gran Canaria así como la demandada incorporación del puente aéreo a Palma, a pesar de la desaparición de la conexión internacional con Lisboa. Por otra parte, en la pugna   de pasajeros entre el avión y el tren salen ganadores los aeropuertos. Las estadísticas señalan que un total de 102.700 personas escogieron el ferrocarril el año pasado, 11.600 menos que en 2016. Una disminución que coincide, además, con el citado incremento del avión. En 2017, 617.305 viajeros eligieron Alvedro para desplazarse a la capital, seis veces la cifra de los que fueron en tren. 

Según se desprende de los datos de Aena, el grueso del registro se centra en los trayectos nacionales, que llegan a un 89% en el caso de Alvedro, su vínculo con el Reino Unido es mucho más fuerte que cualquier otro aeropuerto gallego. El mercado inglés ha ido creciendo progresivamente y mantiene su hegemonía internacional en la terminal coruñesa desde hace 13 años. En cuanto al resto de Europa, los otros mercados internacionales que más han crecido en el último año, son Italia, Bélgica, Alemania y Suiza. 

En cuanto a  las perspectivas de 2019, la compañía aérea de bajo coste Volotea enlazará desde el próximo mes de abril el aeropuerto de Alvedro con el de Bilbao dos veces por semana durante todo el año, según se anunció en el pasado mes de diciembre. Los enlaces serán los jueves y los domingos con salida de A Coruña a las 14.40 horas y de Bilbao a las 13.10 horas. Alvedro será así es el único aeropuerto en Galicia que cuente con vuelos de esta compañía, que además se dirigen a Bilbao, una de las bases operativas de esta compañía, lo que facilitará enlazar con otros destinos de esta línea.

Lo mejor de A Coruña