• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Turismo de A Coruña analiza las estrategias del turismo urbano en Europa


Bookmark and Share

Turismo de A Coruña analiza las estrategias del turismo urbano en Europa

A Coruña, 15 de febrero de 2019. La organización de eventos de turismo urbano como instrumento de captación de visitantes y las estrategias y herramientas para su vertebración, son los dos ejes fundamentales de la asamblea de la European Cities Marketing, que se desarrolla esta semana en Edimburgo (Escocia), en la que participan el presidente y la gerenta del Consorcio de Turismo de A Coruña, Alberto Lema y Lanzada Calatayud.

El foro, que concluirá mañana, día 16, se centra, en esta edición, en distintas experiencias de las ciudades europeas en la organización de eventos urbanos como instrumentos de captación de visitantes. En este sentido, la gerenta del Consorcio de Turismo de A Coruña, destacó desde el punto de vista técnico la iniciativa desarrollada por el departamento de Turismo de Amberes sobre las entidades de turismo urbanas de gestión y su evolución. Calatayud hizo hincapié en las diferencias marcadas entre habitual organización de marketing de destinos (DMO) y su desarrollo hasta la configuración actual a una entidad (DMMO), que además del cómputo del número de turistas, gasto o estancia media, analiza también “el paso de la promoción a la gestión, y cómo los indicadores de turismo deben analizar otros parámetros como la captación de talento en la industria turística, la formación o la creación y calidad de puestos de trabajo”.

En cuanto al análisis de la organización de eventos turísticos en el marco urbano, otro de los ejes de la ECM 2019, se ha analizado también “cómo se deben organizar no sólo pensando en los visitantes sino en la convivencia con los locales”. En este sentido se han pronunciado los responsables de prestigiosos foros turísticos europeos como el festival de teatro de Edimburgo, el Oktoberfest de Munich, el festival de música de Gante o el festival de cine de San Sebastián. Calatayud apuntó que las ciudades europeas “han manifestado que todos estos festivales tienen que tener un arraigo y una vinculación con el ADN de las ciudades para implicar primeramente al público local, como es el caso del reconocido Oktoberfest “tiene tan sólo un 14% de público internacional, con otro tanto nacional y más de un 70 % de asistencia local y regional”.

Herramientas turísticas

Los representantes del consorcio mantuvieron además una reunión con el presidente de ECM Dieter Haird-Strenayr y participaron también en charlas como el relativo a la gestión de las city cards o tarjetas turísticas. Un total de 35 ciudades europeas se enmarcan en este proyecto y uno de los principales puntos de debate se centra en la en la inclusión del transporte, en la gestión de descuentos en establecimientos de la ciudad o en la utilización de tarjetas en papel o digitales. 

La delegación coruñesa asistirá hoy a algunas intervenciones sobre la organización de eventos culturales en Salzburgo, Rotterdam, el foto de video juegos en Malmö o el marathon de Valencia, entre otros. Calatayud apuntó que analizarían también los detalles de la estrategia que presentará David Lodger, dirigida al cálculo del impacto económico de los eventos para acontecimientos deportivos, congresos y festivales, así como para eventos culturales. La gerenta aludió, en este sentido, la labor realizada por la Escuela de Turismo de A Coruña “es nuestra propia herramienta, a través de las encuestas y análisis que son un instrumento fundamental para la inteligencia turística de A Coruña”. 

Enlaces relacionados

Lo mejor de A Coruña