• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Un estudio del CENP señala que el 99% de los visitantes repetirían su viaje a A Coruña


Bookmark and Share

Un estudio del CENP señala que el 99% de los visitantes repetirían su viaje a A Coruña

A Coruña, 27 de febrero de 2019. El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, en colaboración con la Escuela de Turismo, presentó en el Centro de Nuevas Profesiones un estudio sobre demanda turística en A Coruña con el perfil de las y de los visitantes, el grado de satisfacción y la valoración de la oferta de la ciudad. Los datos que se reflejan en las 2.285 encuestas elaboradas por los alumnos del CENP apuntan como una de las principales conclusiones que la receptividad de la ciudad puede considerarse como muy positiva ya que en cuanto a la calificación global, de un ocho sobre diez, los visitantes volverían a visitar A Coruña en un 98,7% de los casos. 
El acto, presentado por la directora del centro, Mercedes Carreño, estuvo presidido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y contó con la participación del presidente y la gerenta del Consorcio, Alberto Lema y Lanzada Calatayud, y el secretario académico del CENP, Carlos Rodríguez Carro.

El regidor recordó que el crecimiento turístico de la ciudad, que sigue la línea marcada por el Plan Estratégico de Turismo (PET), se está haciendo “desde un punto de vista sostenible, creando empleo y sin crear problemas a los vecinos y a las vecinas de la ciudad ya que el propio plan nos permite planificar la actividad turística junto a los sectores del sector”. En este sentido, Ferreiro resaltó que tanto los datos propios como los de Exceltur, que se publicaron la pasada semana y “que sitúan el comportamiento de A Coruña como superior al promedio del Estado”.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Alberto Lema destacó el proceso de información turística y apuntó que se trata de estudios “que antes no existían y que nos permiten saber cuáles son los puntos endebles y fuertes de la ciudad segundo la experiencia del turista y cuál es su evolución”.

Los índices, expuestos por Rodríguez Carro, reflejan que el mayor número de consultados visita A Coruña por primera vez (54.3%) y viaja mayoritariamente en familia (44,9%), y en coche (63,2%). Los datos extraídos de las encuestas apuntan a un perfil de visitantes mayoritariamente español (84,7%) con un 10,9% de Galicia y un 73,80% procedente de otras comunidades, principalmente Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, y un 15,30% de extranjeros, entre los que destacan los que llegan de Argentina, Portugal, Francia y Reino Unido. Por sexos, es ligeramente superior la presencia femenina (52,40%), con una formación universitaria en un 55,2% y una edad media de 44 años. La duración media de la visita es de 4,24 días.

Por otra parte, en cuanto a las motivaciones y a las preferencias del viaje, descanso y estancia vacacional en los meses de verano, en un 45,3%, son las principales motivaciones del turista a la hora de escoger A Coruña como destino. Hospitalidad y gastronomía, son los valores más reconocidos por los encuestados, y la torre de Hércules es considerada el emblema de la ciudad en un 23,8% de los casos, por encimar de otros puntos de la ciudad como la plaza de María Pita o el paseo marítimo.

En el que se refiere al gasto diario durante su visita, los datos de las encuestas revelan que la cantidad correspondiente al total de visitantes, incluyendo turistas y excursionistas es de 56,33 euros, una cifra que llega a 72,84 euros en el caso de los turistas, muy por encima de los excursionistas, que gastan un promedio de 43,64 euros por día.

Análisis del perfil y expectativas cruceristas

Rodríguez Carro dio a conocer también los resultados del análisis del perfil y expectativas crucerísticas. Los porcentajes revelan una calificación de 7,77 sobre diez. Los orígenes internacionales están encabezadas por los turistas llegados de Reino Unido (57,8%) y a mucha distancia, Alemania (20,3%), e Italia (8,2%). En cuanto a la situación profesional, los datos registrados confirman que la mayoría de los viajeros de los cruceros son asalariados (52,7%), seguidos de los jubilados (37,5%).  

En cuanto a los destinos, los encuestados apuntaron que, además de la ciudad en términos generales, la torre  de Hércules, fue el lugar más promocionado desde el propio buque (34,7%). En cuanto a los atractivos de la ciudad, Rodriguez Carro destacó que las preferencias son, en primer lugar, pasear (18,8%), compras (15,6%) y Torre de Hércules (14%), que también figura como la oferta patrimonial más valorada, así como la gastronomía 13,2%). El gasto medio estimado por persona y día es de 35,7 euros, siendo los viajeros que llegan de Reino Unido los que más gastan (41,24 euros) seguidos de los alemanes (23,17 euros).

Entre los ejes fundamentales del balance anual del Consorcio de Turismo, Calatayud destacó la progresiva visibilización de la presencia turística de A Coruña, “siguiendo la diagnosis estratégica establecida en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020”, el posicionamiento de la ciudad como destino urbano y el incremento de la rentabilidad del turismo y la organización de la gestión turística en la Coruña.

Por su parte, la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud destacó también los resultados obtenidos en los estudios del Cenp que permiten “un conocimiento del impacto del turismo en la ciudad” en el marco del proyecto prioritario de la implantación de un sistema de inteligencia turístico, es decir un sistema de obtención de información turística.

Lo mejor de A Coruña