• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

La visibilización internacional de la ciudad, principal clave en el balance del Consorcio


Bookmark and Share

La visibilización internacional de la ciudad, principal clave en el balance del Consorcio

  • Lanzada Calatayud destaca que las líneas de actuación de 2018 cumplen las expectativas del Plan Estratégico de Turismo (PET)

A Coruña, 28 de febrero de 2019. La progresiva visibilización de la ciudad como destino urbán y su internacionalización, son las principales claves del balance de gestión presentado por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña. La gerenta del Consorcio, Lanzada Calatayud, expuso las principales consecuciones más importantes del ejercicio son “una respuesta que cumple las propuestas y las expectativas del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 (PET)”.

En un acto celebrado en la Escuela de Turismo de A Coruña, bajo la presidencia del alcalde, Xulio Ferreiro, Calatayud estructuró los logros conseguidos por la gestión del Consorcio en diez líneas de actuación. Destacó, en primer lugar y bajo la nueva marca turística, la internacionalización de la oferta “presente en todas nuestras propuestas, desde la creciente presencia del Consorcio en eventos internacionales, y también a la demanda turística registrada en la ciudad”. Añadió, sobre esto, que especialmente importante fue la entrada del Consorcio en entes como European Cities Marketing o la puesta en marcha de un servicio de asesoría técnica en Reino Unido en Irlanda. Citó también el impulso al segmento MICE, otro de los grandes activos turísticos de la ciudad, que en el pasado año reunió a más de 6.000 participantes en distintos eventos “y que aporta unas perspectivas de casi 9.000 para este 2019”.

Otro de los apartados más significados por la gerenta en las consecuciones del pasado año durante lo pasado año fue el paso adelante conseguido por el turismo gastronómico “uno de los segmentos también considerados de alta prioridad, siguiendo las pautas establecidas en el Plan Estratégico”. En este sentido hizo referencia al Festival Sal, Sabores Atlánticos, que registró más de 20.000 visitantes “con un retorno económico para la ciudad de más de 400.000 euros”, y por otra parte recordó el Centenario Picadillo, celebrado en el último trimestre del año con una programación especial en homenaje al ilustre gastrónomo coruñés.  

Calatayud se detuvo especialmente también en la referencia al Camino Inglés, en un año de récord de peregrinos en la ciudad con una subida de un 229% con respecto a 2017 y “también muy relacionado con la internacionalización de nuestro activo turístico” y recordó el Premio Camino de Santiago 2018, concedido al Consorcio, “por el trabajo realizado en la puesta en valor del Camino y su homologación con el resto de las rutas jacobeas, así como a la internacionalización de este itinerario”.

La gerenta citó también la torre de Hércules, que este mismo año celebrará el X Aniversario de su elección como Patrimonio de la Humanidad como nuevamente el gran emblema turístico de la ciudad, en un año que recibió 126.076 visitantes procedentes de 127 países “el que supone un mayor espectro que en años anteriores y proceden de todos los mercados turísticos que registran una progresiva entrada en la ciudad y un avance importante en la desestacionalización de nuestro turismo”, señaló.

La puesta en marcha de un servicio de prensa y comunicación, o el enorme éxito de las visitas teatralizadas en distintos puntos de la ciudad figuran también entre las consecuciones de 2018. La organización de acontecimientos incluidos en el segmento deportivo como el campeonato de traineras o el Festival Street Stunts también estuvo a cargo del Consorcio de Turismo con un gran éxito de participación e importante retorno económico, tal y como se refleja en los estudios realizados por los alumnos del CENP En este sentido, en cuanto al apartado de inteligencia turística, otra de las estrategias desarrolladas en el PET; Calatayud destacó también los resultados obtenidos en los estudios del CENP que permiten “un conocimiento del impacto del turismo en la ciudad” en el marco del proyecto prioritario de la implantación de un sistema de inteligencia turístico, es decir un sistema de obtención de información en esta parcela.
 
El acto fue presentado por la directora del centro, Mercedes Carreño y contó con la participación  del presidente del Consorcio Alberto Léemela, el secretario académico del centro, Carlos Rodríguez Carro.   

Lo mejor de A Coruña