• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

A Coruña será la capital mundial del humor entre el 13 y el 19 de mayo


Cuarenta artistas participarán en el EMHU, primer festival del género que se celebra en España y gran elemento de proyección turística.

Bookmark and Share

A Coruña será la capital mundial del humor entre el 13 y el 19 de mayo

A Coruña, 5 de abril de 2018. “Queremos que A Coruña sea la capital mundial del humor”. Así definía Luis Piedrahita el Encuentro Mundial de Humorismo (EHMU), que se celebrará entre los días 13 y 19 de mayo en la Coruña. El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, Xosé Manuel Sande, y la gerenta de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, participaron en el Teatro Colón en la presentación de la primera edición de este evento que nace como primer festival de humor del estado con una enorme proyección de la ciudad. El director artístico del festival, Luis Piedrahita que definió el humor como “un arma de construcción masiva” detalló el programa de un encuentro que que reunirá a casi medio centenar de humoristas nacionales e internacionales. Las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Colón, Palexco y Afundación. El humorista coruñés sostuvo que el EHMU nace con una base sólida que permitirá ir creciendo, ya que “en esta primera edición tendremos la suerte de contar con algunas de las joyas más exquisitas del humor mundial. Pero queremos que A Coruña sea un punto de encuentro para la industria y los profesionales del humor, sin olvidar que esto es un festival para la gente”. 
 
En el acto, en el que estuvieron presentes algunos de los grandes del humor gallego participantes en el EHMU como es el caso de Javier Veiga, Xosé A. Touriñán, David Perdomo y David Amor, el director artístico dio a conocer el nombre de los galardonados en la gala espectáculo Fantastic Colofón, que servirá de broche al evento, el día 19 de mayo. Moncho Borrajo, José Luis Cuerda y Alejandro Dolina serán los invitados de honra y desfilarán por la primera alfombra roja del humor.
  
El propio Piedrahita incidió que estos galardones son un reconocimiento a personalidades destacadas en el mundo del humorismo. En la gala se entregará el EMHU internacional Álvaro Cunqueiro a Alejandro Dolina, conductor del programa La Venganza será terrible, líder de la radiodifusión argentina desde hace más de 30 años; el EMHU nacional Wenceslao Fernández Flórez a José Luis Cuerda, y el premio EMHU Fugas a Moncho Borrajo, por su contribución a la difusión y puesta en valor tanto de la cultura, la historia y el humor gallego. Estos premios pretenden convertirse en todo un referente cultural del humor, a imagen y semejanza de los Goya.

Destacó igualmente que el encuentro se plantea dar a conocer al público durante una  semana el humor “el mejor humor que aún no conocen” como es el caso del propio Dolina o también de Adam Rubin, autor de más de diez títulos infantiles y que estuvo 250 semanas como número uno de ventas en The New York Times.

Por su parte, el concejal de Culturas Xosé Manuel Sande, saludó la puesta en marcha de una iniciativa que calificó como “singular, pionera e insólita”, que ofrece una nueva perspectiva de la relación entre el humor y las artes, además de poner en valor la vertiente del humor que se encuentra en la literatura gallega y capaz también de “visibilizar la fortaleza de nuestra ciudad”.

Encuentro Mundial de Humorismo

La gerenta del Consorcio de Turismo, su gerente, Lanzada Calatayud elogió la iniciativa de este evento que llega a A Coruña como un destino “dinámico y divertido, tal y como establecen algunas de las marcas turísticas fundamentales del Plan Estratégico de Turismo”.  Calatayud hizo hincapié además en el más del 50% de entradas vendidas en distintos puntos de España como Las Palmas, Valencia o Madrid, entre otros y en los más de diez millones de seguidores que tienen sus protagonistas en redes sociales, encabezados por uno de los coruñeses más reconocidos en el mundo del espectáculo, como es Luis Piedrahita. 

“Desde el Consorcio de Turismo estamos convencidos de la importante proyección turística que este evento tendrá para la ciudad donde más del 50% del público asistente llega desde fuera de la ciudad. No existen premios del humor a nivel nacional y A Coruña puede convertirse sin duda en un referente”, subrayó. 


El director de comunicación de EMHU, Nacho López, recordó que hicieron falta “casi cinco años dándole vueltas”. El festival nace con una primera edición “ambiciosa y con el objetivo de llegar a los 7.000 asistentes. Tenemos un margen de crecimiento, tanto en ideas, innovaciones, artistas y actividades, que nos hace ser optimistas a cara descubierta al futuro del festival”.

Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Teatro Colón y de la plaza de Ourense, así como a través de la página web del evento, www.emhu.es y en las plataformas www.ticketea.com y www.taquilla.com

Lo mejor de A Coruña