• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El programa de fiestas de San Xoán comienza día el 17 con actividades infantiles descentralizadas en los barrios y concluirá el día 23 con los conciertos de Novedades Carminha y la Orquesta Mondragón


El Consorcio de Turismo destacó la labor realizada para la difusión de esta Fiesta de Interés Internacional

Bookmark and Share

A Coruña, 3 de xuño de 2019. El Gobierno local presentó esta mañana a programación cultural y la estrategia de promoción turística de la fiesta de San Xoán, que iniciará las actividades el próximo 17 de junio con talleres y espectáculos dirigidos a un público familiar que se extenderán por los barrios de la ciudad y que culminarán con conciertos en la explanada de Riazor en la noche de San Xoán. ”Regresa esta festividad popular, espontánea, tradicional y que tiene tanto predicamento entre la población”, introdujo el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Cure, que estuvo acompañado por el edil de Empleo y Economía Social y responsable del área de Turismo, Alberto Lema; la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud. El cartel de las fiestas de este año está firmado por Manel Cráneo, quien también estuvo presente en el acto, siguiendo la línea del Gobierno local de impulsar a autores locales “aprovechando el absoluto esplendor creativo y artístico del sector gráfico y la ilustración en nuestra ciudad”..

Por su parte, Calatayud expuso la labor realizada desde el Consorcio de Turismo para la difusión de esta fiesta de Interés Turístico Internacional, que contará con materias de promoción en inglés y campañas específicas, tanto online como en papel, en medios nacionales y especializados en turismo, así como en un buscador de vuelos y en los canales de difusión de Vueling. La gerente explicó que la ciudad concentrará en las últimas semanas del mes de junio y comienzos de julio varios eventos que atraerán muchos visitantes a la ciudad como son la propia fiesta de San Xoán, el Iberian Mice Fórum -el encuentro profesional de congresos más importante del Estado- y las actividades de celebración del décimo aniversario de la proclamación de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, de las que avanzó que habrá una proyección sobre la torre y un concierto de Mercedes Peón.

Calatayud apuntó que en sus sucesivas ediciones a Noite Meiga de San Xoán en la playa del Orzán es considerada en los principales buscadores turísticos como la mejor fiesta de San Xoán de toda España. y que el año pasado reunió en torno a unas 170.000 personas disfrutando de la noche más tala del año en la ciudad.

Programación

Presentación San Xoán 2019

La noche del 23 de junio tendrá lugar junto al Pazo de los Deportes de Riazor una nueva edición del festival Sonidos de San Xoán. En esta ocasión a cita musical contará con la participación de la banda gallega Novedades Carminha, que actuará a partir de las 22.00 horas y, después de la quema y de los fuegos de artificio,  a las 00.15 horas, comenzará el concierto de la Orquesta Mondragón.

La programación municipal vinculada a la celebración del San Xoán incluirá, un año más, actividades dirigidas a público de todas las edades a través de la Ruada de las Xoubas, una propuesta que incluye 14 espectáculos de artes escénicas de compañías gallegas y 12 talleres infantiles para la realización de xoubas de cartón y, en la mañana del día 23, uno de hierbas de San Xoán. Tal y como es habitual en las iniciativas promovidas desde la Concejalía de Culturas, Deporte y Conocimiento, la programación se descentralizará con el objetivo de acercar la actividad a 13 barrios de la ciudad: Sagrada Familia, Monelos, Palavea, Agra del Orzán, Santa Margarita, Barrio de las Flores, Nuevo Mesoiro, Los Rosais, Ciudad Vieja, San Pedro de Visma, Castrillón, El Ensanche y Monte Alto. En cada jornada entre los días 17 y 22 habrá, en dos localizaciones, dos talleres, que comenzarán a las 18.00 horas, y dos actuaciones, que tendrán lugar a continuación, a las 19.00 horas.

Cartel San Xoán 2019

Por el contrario, los días 23 y 24 la programación se centralizará únicamente en el Campo de la Leña.  

El domingo se celebrará en horario matutino, con un taller de hierbas a las 12.30 horas y el concierto de Revival Stompers desde las 13.00 horas.

El propio día festivo de San Xoán, a partir de las 18.00 horas, la plaza acogerá juegos populares.

A continuación, a las 19.00 horas, actuará Pakolas y a las 20.00 horas Títeres Tanxarina ofrecerá el espectáculo Titiricircus. La sesión vespertina se acompañará de un pasacalles de Revival Stompers.

Cartel

El cartel está firmado por el autor coruñés Manel Cráneo, que mostró su agradecimiento por el encargo de la imagen para las fiestas de San Xoán, que calificó “de una gran alegría y de una gran responsabilidad” porque, dijo, es una de las fiestas “más potentes de toda España”. 

El cartel representa A Coruña como una mujer, “una sirena salida del mar, una ciudad de origen marinero”, con una lumeirada como cabello. Se trata, según destacó, de un cartel “muy místico” que incluye muchos elementos de la noche de San Xoán y que ?cuenta tres historias, dos en los brazos y otra en el tronco de la sirena?.

Documentos relacionados

Lo mejor de A Coruña