• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Inés Rey inaugura los actos del X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad


Bookmark and Share

  • La alcaldesa presentará en el CIAV y en el monumento las dos exposiciones conmemorativas de los diez años de la elección del monumento por la Unesco  
  • El sábado, día 29, se celebrará el concierto exclusivo de Mercedes Péon y las paredes de la Torre se convertirán en una gran pantalla de 36 metros de altura para la video-proyección ‘Luz e Son de Hércules’ 

Inés Rey inaugura los actos del X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

A Coruña, 26 de junio de 2019. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentará hoy las dos exposiciones conmemorativas del décimo aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Los actos, que se celebrarán a partir de las 11.00 de la mañana en el CIAV y en el interior de la Torre, abren el programa organizado con este motivo por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña. La alcaldesa estará acompañada del delegado del Gobierno, Javier Losada, alcalde de la ciudad en 2009, momento de la elección de la Torre como Patrimonio Mundial.

El programa arrancará a las 11.00 horas en el CIAV con la inauguración de la exposición Postais dende a Torre, en la que se exhibirá una selección de fotografías, cedidas por el Archivo Histórico Municipal de A Coruña, con imágenes retrospectivas del monumento desde distintas perspectivas de la ciudad. La exposición será presentada por el director de la Torre, Alejandro de Arce y asistirán la gerenta de Turismo, Lanzada Calatayud y la archivera del AHMC, María de la O Suárez. 
Por su parte, las autoridades inaugurarán a las 11.30 horas en el interior de la Torre la muestra O patrimonio natural da contorna da la Torre de Hércules. Presentará la exposición Santiago Vázquez, vicepresidente del colectivo naturalista Hábitat, impulsor de esta iniciativa que consta de 20 paneles, ilustrados con imágenes de flora y fauna presente en este espacio, así como de paisajes y acciones llevadas a cabo en su entorno más próximo. 

Ya por la tarde, y también en el entorno de la Torre, a partir de las 16.30 cientos de escolares de sesenta centros educativos de la ciudad y de distintos colectivos elaborarán un mosaico en homenaje al X Aniversario que será plasmado en una imagen  para su difusión en redes sociales. 

A las 19.30 de la tarde, se celebrará en la Biblioteca de Estudos Locais (Duran Loriga, 10) la sesión de clausura del ciclo de charlas A Torre da saudade, bajo el título A Torre da Humanidade. Participarán el historiador y divulgador Xosé Alfeirán y la catedrática de Historia del Arte de la USC, Ana Goy Diz, que también fue directora del Plan Director de la Torre de Hércules. Los dos autores aportarán una visión retrospectiva de la declaración de la Torre como Patrimonio de la Humanidad en 2009 y el esfuerzo y concienciación ciudadana para la consecución del reconocimiento del mayor emblema de la ciudad.

Sábado. Mercedes Péon y video-mapping

Inés Rey inaugura los actos del X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

También en el entorno de la Torre de Hércules y como ejes centrales del X Aniversario del monumento como Patrimonio de la Humanidad, el sábado, día 29 se celebrará a partir de las 21.30 horas el esperado concierto exclusivo de Mercedes Peón Achégate a min, un espectáculo diseñado por la artista para esta fecha y del que se desconocen los detalles, está definido como una llamada sonora, vocal y electrónica de vanguardia desde los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos. 

A continuación, a las 23.00 horas y como broche del programa, bajo el nombre Luz e Son de Hércules, comenzará la video proyección sobre las paredes de la Torre de Hércules. El espectáculo, que se celebra por primera vez en la ciudad, lo llevará a cabo la empresa Acciona Producciones y diseño que ha comenzado a hacer sus pruebas desde una estructura de grandes dimensiones instalada en el entorno de la Torre. 

El espectáculo empleará la técnica del mapping, consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales sobre las que se generan ilusiones ópticas y efectos tridimensionales. Así, la Torre de Hércules se convertirá en una gigantesca pantalla de proyección de 36 metros de alto –la altura del monumento- y 24 metros de ancho, al proyectarse sobre dos caras de la Torre, cada una de 12 metros de ancho. Además, contará con 24.000 vatios de potencia de sonido distribuidos en 2 puntos de audio y con una banda sonora compuesta específicamente para el espectáculo, adaptada al ritmo narrativo y a la locución.

En sus contenidos, se establece un protagonismo compartido entre la Torre de Hércules y un viejo marino con un diálogo que traza un hilo argumental que pone en valor la historia de este monumento Patrimonio de la Humanidad y proporciona una espectacular pieza audiovisual. La memoria del viejo marino hablará de las grandes rutas atlánticas de los navegantes, del faro como guía a los marinos, la Torre como punto inicial del Camino Inglés y el monumento como seña y testigo mudo de la historia de la ciudad. 

El espectáculo será un evento neutro en carbono, ya que sus emisiones de CO2 están calculadas y vinculadas al mismo y son compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea nulo.

Lo mejor de A Coruña