Obter Adobe Flash player
Se necesita tener Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta página.
  • Instagram
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Que dicen de nosotros

Si te sientes joven, te gusta lo fashion, la buena música, o tal vez tomarte un tiempo de relax ...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

  • Bookmark and Share

El Plan Director de Desarrollo Turístico plasma las líneas maestras para situar a la ciudad en primera línea de los destinos vacacionales

Henrique Tello no transcurso da presentación do plan

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, Henrique Tello, ha presentado a los medios de comunicación el contenido del Plan Director de Desarrollo Turístico en un acto en el que participaron responsables de la empresa encargada de diseñar el plan, Daemon Quest. Tras esta primera exposición a los periodistas, el acto público de presentación se celebrará en la Fundación Luís Seoane, con presencia tanto del primer teniente de alcalde y los responsables de la empresa, como de miembros del sector como hosteleros, agentes de viajes, planificadores de eventos, etc.

En su intervención ante los medios de comunicación, Henrique Tello destacó que se trata de un plan muy ambicioso, en el que se presentan las líneas estratégicas de actuación que se irán concretando al largo de los próximos meses, con el objetivo de incrementar el número de turistas, el tiempo de estancia y el gasto en la ciudad. Esos tres elementos constituyen la piedra angular de este plan, que es el resultado de un año de trabajo tanto estadístico como de campo. Un trabajo en el que, como primera conclusión, se advierte que la ciudad es "un destino turístico excelente con un gran potencial pero aún desconocido", según manifestó Henrique Tello, al tiempo que indicó que es necesario adoptar estrategias para cambiar esa tendencia.

En primer lugar, se trató de estudiar el mercado, buscando segmentos accesibles, numerosos y que respondan a los estímulos propuestos. Además, el plan contempla seis líneas estratégicas e incluye como sugerencias cien acciones "muy meditadas, pensadas y medidas" que serán priorizadas en base a diferentes factores, entre ellos la inversión prevista, que asciende a 4,5 millones de euros para desarrollar en tres ejercicios. HenriqueTello destacó también como un factor muy importante en este plan la inclusión de mecanismos de control, evaluación y seguimiento de los resultados que se vayan consiguiendo.

Una ciudad en la que siempre ocurre algo


Con respecto al contenido del plan, fue Luis Gali, gerente de Daemon Quest, el encargado de desgranar las líneas estratégicas con el objetivo de modernizar y homologar la imagen de marca de la ciudad como destino turístico, de suerte que lidere la oferta de Galicia. De este modo, se unificará la gestión de marca en imagen, lemas y soportes, liderando identidades gallegas y propias, con énfasis en la gastronomía, la naturaleza, la náutica, la cultura y la tradición celta. El mensaje que se quiere lanzar, según explicaba Luis Gali, es la de una ciudad que transmite bienestar y en la que se pode desconectar de la rutina. "Una ciudad natural, viva, acogedora y en la que siempre ocurre algo", dijo. En esta labor será fundamental la Torre de Hércules cómo "palanca que va a permitir poner en valor A Coruña como destino turístico".

La búsqueda de una imagen de marca de la ciudad, para la que se realizará un concurso al que podrán concurrir empresas locales y de otras comunidades, es una de las líneas clave del plan director. Unas líneas estratégicas que incluyen el aprovechamiento máximo del Xacobeo para realizar acciones específicas y complementarias a la programación oficial, así como la desestacionalización turística, generando eventos de alta notoriedad durante todo el año, el avance de las prácticas de márketing apoyándose en canales como las nuevas tecnologías y los intermediarios de viajes, y los avances estructurales para orientar la ciudad al visitante de forma que este tenga la percepción de que se encuentra en un destino turístico de primera fila. La coordinación entre sectores públicos y privados también se destaca como fundamental, y ya se puso en práctica en la elaboración de este plan, a través de la colaboración del Consorcio de Turismo con el propio sector, que participó muy activamente en las sesiones de trabajo, como destacaba el primer teniente de alcalde en su intervención.

La priorización de los diferentes segmentos de público objetivo es otro de los aspectos en los que se hace hincapié en este plan, definiendo como algunos de los segmentos más importantes los de parejas de localidades vecinas, parejas madrileñas y catalanas, amigos y familiares de residentes o los llamados empty nesters (parejas de mediana edad con hijos emancipados y poder adquisitivo medio y alto), que encajan muy bien en segmentos como el turismo de cruceros. Completan esta lista los viajeros de negocios, un sector que se quiere potenciar también en este plan, toda vez que A Coruña es un destino cada vez más al alza en el turismo de congresos. El objetivo en esta priorización de segmentos es, por una parte, fidelizar a los ya asentados con más fuerza y captar a los potenciales, además de incrementar el gasto y la estancia en la ciudad.

Estas líneas estratégicas se plasman en cien acciones que se irán concretando en subsiguientes programaciones, y que incluyen eventos destacados que tengan notoriedad en todo el Estado y a nivel internacional, relacionados con valores gallegos con los que los habitantes están muy familiarizados pero que tienen que dar el salto al público objetivo, como es la gastronomía y la enología, los eventos náuticos o la potenciación de tradiciones medievales o celtas.

Lo mejor de A Coruña